Definiciones que sustentan el Perfil de Egreso

“DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO”.
  1.   1.    COMPETENCIAS
La Competencia es un conjunto habilidades, destrezas  que tiene cada persona para comprender la situación que debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en practica la combinación adecuada.

  1.   2. CAPACIDADES
Las capacidades son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y  actitudes que los estudiantes han desarrollado para responder ante  una situación determinada. Estas capacidades adquiridas son graduales en función al grado de escolaridad del estudiante.
a.    Las Actitudes son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica (pensar, sentir, comportarse).
b.    Los Conocimientos  son las teorías, conceptos y procedimientos a desarrollarse en los distintos campos del saber.
c.    Las Habilidades son talentos,  pericias o las aptitudes de una persona para desarrollar una tarea con éxito, estas habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras
  1. 3.    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
Los estándares son  DESCRIPCIONES del nivel de desarrollo  de la competencia alcanzada de acuerdo al ciclo y  nivel de escolaridad. Son 7 los estándares propuestos por el MINEDU
Definen el nivel que se espera  que puedan alcanzar  todos los estudiantes al finalizar los ciclos de  Educación  Básica.
Tienen por Propósito ser los referentes para que los docentes vayan evaluando su evolución para alcanzar su estándar a lo largo del periodo escolar anual y de ciclo.

4.    DESEMPEÑOS
Son conductas y manifestaciones observables que permiten al docente constatar  si los estudiantes lograron o están en camino a lograr las capacidades que se viene desarrollando durante el ciclo.


RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
Desde el Perfil de Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica; es importante, considerar que existe una relación, recurrente  y articulada de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). Esta concurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.




EJEMPLO PARA LA COMPRENSIÓN DE ARGUMENTOS en el Área de Ciencia y Tecnología
COMPETENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
Diseña y construye soluciones tecnológicas  para resolver problemas de su entorno                                              
·     Delimita una alternativa de solución tecnológica
 Determina el problema tecnológico, las causas que lo generan, propone alternativas de solución en base a conocimientos científicos o prácticas locales, así como los  requerimientos que debe cumplir y los recursos disponibles para construirlas. Ejemplo: El estudiante propone construir  tachos de basura para  la institución educativa usando material reciclable a fin de que disminuya el consumo la contaminación  basándose en el conocimiento de las técnicas de las 3RS y en las formas de conservación limpia de  parques y calles observadas en su localidad
· Diseña la alternativa de solución tecnológica
  Representa su alternativa de solución tecnológica con dibujos y textos, describe sus partes, la secuencia de pasos para su implementación y selecciona herramientas, instrumentos y materiales según sus propiedades físicas. Ejemplo: El estudiante realiza gráficos de su contenedor de basura, lo representa y describe cómo será construido y como funcionará.
· Implementa y valida alternativas de solución tecnológica
· Construye su alternativa de solución tecnológica manipulando materiales, instrumentos y herramientas según su utilidad, cumple las normas de seguridad y considera medidas de ecoeficiencias. Ejemplo: El estudiante construye su sistema de tacho de basura usando material reciclable (botellas descartables y mangueras) y herramientas (tijera, cinta adhesiva, punzones, etc.) siguiendo las recomendaciones para su seguridad y la limpieza de la mesa de trabajo. 
· Evalúa y comunica el funcionamiento de la alternativa de solución tecnológica
Realiza pruebas para verificar si la solución tecnológica cumple con los requerimientos establecidos.  Explica cómo construyó su solución tecnológica, su funcionamiento, el conocimiento científico o prácticas locales aplicadas y las dificultades superadas. Ejemplo: El estudiante pone en funcionamiento el conocimiento científico o practicas locales aplicadas y las dificultades superadas. Ejemplo: El estudiante pone en funcionamiento sus tachos de basura correspondiente al patio e indica      si la contaminación  disminuye. Finalmente menciona que materiales y herramientas utilizo para construir sus tachos de basura reciclados.


EL BUEN USO DE LOS MATERIALES RECICLADOS.
Viendo la importancia de conservar nuestro medio ambiente la plana docente y el personal directivo vio la necesidad de reutilizar y dar un buen uso los materiales reciclados elaborando tachos de basura con botellas de plástico, asientos con neumáticos reciclados y así mismo los disfraces haciendo uso de las 3.RRR, para mejorar nuestro medio ambiente en que vivimos dándoles un panorama claro como los materiales desechables son reutilizados.
Esto motivó el interés de parte de los padres y alumnos a involucrarse en el cuidado del medio ambiente utilizando los recursos reciclados.
ANEXOS




Comentarios

  1. El trabajo en equipo desarrollado entre todos los docentes de la Institución Educativa Leoncio Prado Gutierrez de Tingo María la misma que se expone en este portal, nos ha servido para entender con mayor detalle de qué se trata el Currículo por Competencias. Asimismo nos ha permitido entender de un modo más práctico cómo esta estructurado este Currículo Nacional. Se tiene con precisión la noción de una Competencia, de cómo ésta competencia es la suma de varias capacidades que el estudiante ha logrado a lo largo de su escolaridad en toda la EBR. Del mismo modo cómo estas capacidades se evidencian en los desempeños que deben evidenciarse.

    Por otro lado, conforme al trabajo expuesto, nos permite exponer la interacción que existe entre estos conceptos: COMPETENCIA-CAPACIDAD-DESEMPEÑO. y también entender con precisión lo que es un Estándar.

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  2. El presente trabajo realizado sobre el perfil del egreso enriquece nuestro trabajo dentro de la Institución educativa dándonos una idea más clara de qué, cómo, a quiénes y cuándo aplicar las competencias, capacidades y desempeños, como se muestra en esta publicación nosotros hemos aplicado articulando todos los componentes en el área de Ciencia y ambiente con el tema del reciclado como conservación del medio ambiente ya que hoy en día es un problema que afecta a nuestra IE.
    Esperando seguir aprendiendo más sobre el currículo nacional a través de este curso auto formativo para seguir adelante con el lema "Todos aprenden nadie se queda atrás"

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  3. De mucha ayuda este curso auto formativo que mejora nuestra experiencia sobre el currículo nacional como evidencia el trabajo publicado de como integrar las competencias, capacidades y desempeños de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, a seguir adelante trabajando en equipo.

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  5. Es muy cierto que las competencias, las capacidades, los desempeños y los estándares de aprendizaje van a encaminar fijando el rumbo de los estudiantes gradualmente hasta culminar el séptimo ciclo donde concluye la educación básica regular, por ende como maestros nos toca guiar ese camino aplicando las estrategias diversas para lograr el estándar previsto en cada ciclo.

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  6. El trabajo realizado en equipo fue de mucha importancia para todos nosotros por lo que pudimos observar y escuchar los vídeos que encontramos en el curso virtual de perúeduca.
    De manera que las cuatro definiciones como las competencias,capacidades, desempeños y los estándares de aprendizajes nos sirvió para aclarar mas sobre el desempeño docente que realizamos a diario en el aula,así mismo nos permite estar en contaste actualización y manejo de la tecnología. Los maestros debemos estar actualizados con las herramientas competentes a nuestra labor docente para la mejora de la educación.

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  7. Comparto la idea de mis colegas, de acuerdo a los vídeos y las lecturas que nos sirvieron de mucha ayuda para comprender mejor las competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje que son guías que encaminan la formación de los estudiantes.

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  8. El trabajo en equipo de los docentes de la Institución Educativa Leoncio Prado nos ha servido para intercambiar experiencias ideas y bastante participación; así como para comprender mas acerca de las competencias,, capacidades, desempeños y estandares de aprendizaje de acuerdo al nuevo currículo Nacional.

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  9. Están en lo cierto colegas el currículo es un instrumento de mucha importancia, todo lo que tenemos que trabajar esta basado en las competencias, capacidades, desempeños para logras los estándares propuestos en cada ciclo.

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  10. Fue provechoso la reunión que tuvimos los colegas de la Institución Educativa Leoncio Prado en el trabajo realizado referente a las competencias, capacidades, desempeños del nuevo Currículo Nacional donde compartimos ideas y conocimientos el cual nos servirá cuando estemos con nuestros niños en el aula.

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  11. Es confirmante mencionar que nuestro sistema educativo se basa en el currículo nacional, lo cuál va encaminar y dirigir el progreso de los estudiantes de acorde a su nivel o ciclo.

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  12. El currículo es un documento muy amplio para lo cual debemos aplicarlo acorde a las necesidades de nuestro estudiantes, en este curso auto formativo esperamos seguir aprendiendo más para el bienestar nuestro y toda la familia Leoncio Pradina.

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  13. El presente trabajo realizado muestra el avance, gracias a los vídeos observados como a las lecturas, que ayudan a encaminar la comprensión acertada sobre el Currículo Nacional, esperamos seguir avanzando en bienestar nuestro y los estudiantes.

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  14. Si bien se dice que el currículo es un instrumento el cuál debemos conocer para poder trabajar las competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje, es necesario aprender a manejar acorde a las exigencias de los estudiantes en cada ciclo, el trabajo presentado hoy se evidencia en el área de Ciencia y tecnología, esperamos seguir aprendiendo en equipo para enriquecernos más sobre este tema.

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  15. El trabajo en equipo es siempre bien recompensado y da buenos frutos, hay que seguir adelante unidos para salir adelante apoyándonos a comprender más el currículo para el bienestar de los estudiantes.

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  16. En esta oportunidad de trabajo en conjunto que se viene realizando, en equipo entre colegas docentes con propósito de fomentar sobre nuevos enfoques del Currículo Nacional, se viene trabajando para profundizar con mayor precisión el perfil del egresado precisamente en los cuatro definiciones como : La competencia, capacidad,desempeños y estándares para tener mayor información sobre el desarrollo de capacidades específicos por edades ciclos,espero que al finalizar el curso quedo con mayor información para poder tener mayor facilidad como docente y transmitir a los alumnos

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